top of page
Buscar
  • amicasa inmuebles

Nuestros jardínes botánicos y zoológicos

Lugares magicos con historia.


La historia de los jardines botánicos se confunde con la historia misma de la botánica pero también con la historia de la medicina. Desde la Antigüedad ha habido jardines de esparcimiento, como los célebres Jardines Colgantes de Babilonia, pero los primeros jardines orientados a un uso científico son los así llamados «jardines de simples», siendo «las simples» un término con el que también se identifica a las plantas medicinales.


En la Antigua Grecia los templos dedicados al dios de la medicina Asclepio podían tener en su proximidad un jardín de simples dedicado al cultivo de las plantas sagradas del dios, es decir las plantas dotadas de ciertas virtudes

útiles.


El término jardín zoológico se refiere a la zoología, el estudio de los animales, un término que se derivan del griego zωο (zoo: "animal") y λóγος (lógos: "estudio"). Actualmente el número de colecciones de animales abiertas al público en todo el mundo supera los 1000, alrededor del 80% de ellos en las ciudades


Jardín Botánico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


(JBU-BUAP) anteriormente llamado Jardín Botánico Ignacio Rodríguez Alconedo, se encuentra en la Ciudad Universitaria de Puebla, México y tiene 10,7 hectáreas de extensión. El jardín está adscrito desde 1996 a la Vicerectoría de Investigación y de Estudios de Posgrado (VIEP).


Pertenece a la Botanic Gardens Conservation International, BGCI y a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C.; contribuye a la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos y a la Estrategia de conservación de la diversidad vegetal en México.


Parque Zoológico Centenario.


Conocido coloquialmente como El Centenario, es el zoológico más importante de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Se localiza al poniente de dicha ciudad, sobre la Avenida Itzáes y calles 59 84 y 65. Se fundó en el año de 1910, con motivo del centésimo aniversario de la independencia de México, de donde deriva su nombre. Fue creado con la finalidad de que la ciudad contara con un parque recreativo. Originalmente funcionó como un jardín botánico. En 1962 el parque fue objeto de una importante remodelación, ya que fue convertido en zoológico. Treinta años después se construyó un aviario. Este parque se encuentra bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Mérida.




Africam Safari


Parque de conservación de vida silvestre mexicano ubicado a 16.5 km de la ciudad de Puebla, donde los animales deambulan en libertad controlada y en cautiverio. Está acreditado por la Association of Zoos and Aquariums y por la World Association of Zoos and Aquariums.











Africam Safari abrió el 2 de abril de 1972. Al morir el capitán Camacho el 28 de octubre de 1976, su esposa Louise Wardle de Camacho continuó el proyecto y, al morir ella en 1980, sus ocho hijos se encargaron de operar el parque.


Africam Safari fue la primera institución mexicana que pudo reproducir exitosamente al águila real, símbolo de la bandera mexicana. Cuenta con 2,500 animales de 350 especies diferentes.


Ha mantenido especies en serio peligro de extinción, como el lobo mexicano, hoy en día extinto en la naturaleza.5​ También se ha involucrado en programas de conservación de especies como jaguares, 6​ leones africanos,7​ ballenas, flamencos, guacamayas,8​ leones marinos y manatíes, entre otros.


En octubre de 2016, Africam Safari fue anfitrión del Congreso Mundial de Zoológicos y Acuarios WAZA 2016 (WAZA) en la Ciudad de Puebla, México



El Jardín Etnobotánico de Oaxaca


Jardín botánico de 2.3 hectáreas de extensión, en Oaxaca de Juárez, México


El 10 de noviembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para retirar del servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional el antiguo convento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, destinando a favor del Gobierno del Estado un espacio de 2.3 hectáreas para crear un jardín botánico.


Está administrado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, adscrito a la Secretaría de Cultura. Su código de identificación internacional como institución botánica afiliada al BGCI, así como las siglas de su herbario es STDOM.


El Jardín Etnobotánico muestra en vivo cientos de especies de plantas, todas ellas originarias de Oaxaca. Las plantas provienen de diferentes regiones del Estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías. El Jardín representa así la gran diversidad de climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación que caracterizan a Oaxaca.



El Centro Ecológico de Hermosillo


Jardín zoológico que tiene como hábitat natural el desierto sonorense. Se ubica en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, México, y lo administra el gobierno estatal.


Las opciones que ofrece al visitante en el recorrido a sus instalaciones, comprendiendo dos áreas:


Exhibiciones al descubierto: se exponen especies de mayor tamaño, teniéndose la posibilidad de comparar las propias del estado con las de otros lugares del mundo.


El Centro Ecológico cuenta con un jardín botánico que busca proteger, conservar y exhibir las diferentes especies de plantas del desierto de Sonora, en especial las que se encuentran en peligro de extinción; un invernadero que permite comparar la vegetación típica del estado con aquella propia de las regiones tropicales del país y un vivero para la reproducción de plantas.



El Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México.


Inaugurado el 6 de julio de 1923 por el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, abrió sus puertas en 1924 con una colección de 243 animales. Terminó por convertirse en el zoológico más visitado en México, con más de 5 millones de visitantes anuales.1​ Cuenta con una población de 1930 animales de 250 especies distintas. Adicionalmente, cuenta con un herpetario, un mariposario, y muy pronto un museo del elefante. Actualmente no cuenta con elefantes, los cuales fueron trasladados el Zoológico de San Juan de Aragón. Es el segundo zoológico más grande de México después del Zoológico de Guadalajara.



El Zoológico Guadalajara


Principal zoológico metropolitano de la ciudad de Guadalajara (México), está ubicado en Paseo del zoológico 600 a la altura de Calzada Independencia Norte al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el municipio de Guadalajara, es considerado uno de los más importantes y más grandes en el país por su número de especies.


zoológico destaca por la diversidad de especies que alberga así como por ser uno de los puntos principales de organizaciones ambientales mexicanas y locales quienes hacen una labor de conservación de especies reconocida internacionalmente.


El 20 de julio de 1996 fue inaugurado el acceso peatonal por Calzada Independencia 4,510 que ofrece servicio a todos aquellos visitantes que utilizan el transporte urbano, evitándoles el caminar por una calle transitada y falta de servicios.


En 2005 comenzó a operar como safari, convirtiéndose en el primer zoológico-safari. Actualmente cuenta con el primer Acuario en la República Mexicana dentro de una ciudad que no tiene mar.


Cuenta ademas con la Villa Australiana: Esta es una atracción dedicada solo a la fauna de ese continente. Alberga canguros rojos, y otras especies australianas. Ha sido el hogar temporal de koalas dos veces.


Su zona de Antártida alberga ejemplares de la especie Adelie y Gentoo que son animales que habitan en la parte más fría de la Antártida para lo cual tuvo que adaptarse un espacio con las condiciones correctas para que estas aves se desarrollen en un ambiente lo más parecido al natural. El público podrá apreciar las bajas temperaturas, al igual que sentir que tan frío es un témpano de hielo.


El Acuario de Mazatlán


Desde su apertura el 13 de septiembre de 1980, el Acuario de Mazatlán es uno de los más completos y mejores de su especie en América. Según la Institución "Tiene como objetivo primordial que el público aprenda a respetar el ecosistema marino del cual dependemos y somos parte intrínseca a través del conocimiento de las especies marinas.”


Se divide en dos áreas principales que son El Acuario y El Jardín Botánico. Cuenta con amplia variedad de tiburones (se puede nadar con ellos) y aves.


Dentro del proyecto del Parque Central Mazatlán se encuentra la reconstrucción de un nuevo acuario, que se encontrará en el mismo sitio del actual, y que llevará por nombre "Acuario Mar de Cortés". Se menciona también que contará entre sus instalaciones, con la sala “El Mundo Mágico de Jaques Cousteau”, en reconocimiento al reconocido oceanógrafo francés, quien posicionó al golfo de California como El Acuario del Mundo. Esta área aspira a convertirse en un centro de investigación científica de la vida marina a través de alianzas con fundaciones internacionales, instituciones educativas y otros centros de investigación que cuenten con programas y fondos para la conservación de la naturaleza. Esta concentración y generación de conocimiento tendrá en el acuario una herramienta de difusión por medio de exposiciones interactivas, videos y material gráfico.







Enlaces a listas completas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Zool%C3%B3gicos_de_M%C3%A9xico

https://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_Bot%C3%A1nicos_de_M%C3%A9xico

https://es.wikipedia.org/wiki/Zool%C3%B3gico_Guadalajara

72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page