top of page
Buscar
  • amicasa inmuebles

Lo que necesitas saber para heredar una propiedad intestada.

Lo más recomendable es por supuesto, tener un testamento, en donde se deje muy claro quienes serán los herederos de los bienes y valores de una persona, sin embargo no siempre es posible estar preparada para el evento de muerte, aunque esto es lo

único que tenemos seguro.


En la situación de los inmuebles intestados, es recomendable único una cita con un notario para que les de a conocer los pasos y los requisitos, el proceso es tardado, y en ocasiones puede llevarse años en ser resuelto, a continuación un extracto de un articulo publicado originalmente en Dinero en Imagen:


Denuncia de la herencia intestada: en esta primera etapa los herederos interesados tendrán que levantar un acta solicitando su parte a heredar, y presentar los documentos necesarios al notario o juez.

Declaratoria de herederos: aquí se pondrá en pie una investigación legal, para comprobar que los interesados en heredar la propiedad intestada, son parientes legítimos de la persona fallecida.

Designación de albacea: mediante el voto de los interesados en la herencia, se deberá designar a una persona que se encargue de vigilar el bien inmueble sometido a juicio y asegurarse de que ninguno de los herederos haga uso de la propiedad, mientras se lleva a cabo el proceso de repartición de la herencia. El albacea será designado por el notario o juez, si los herederos interesados no pueden llegar a un acuerdo.

Avalúo de la casa intestada: se deberá realizar un avalúo al bien o bienes inmuebles de la persona fallecida, para conocer el costo total de lo que se va a heredar.

Adjudicación de la herencia intestada: fase final donde el notario o juez determinará a los herederos que tienen derecho sobre la propiedad, y declarará su parte correspondiente.

Considera también que este tipo de procesos legales tienen costos que deberás cubrir, empezando por el costo del juicio de sucesión intestamentaria. Todos los gastos que se generen en el proceso, por ejemplo, los honorarios del notario, el avalúo de la propiedad intestada, el trámite del testamento y los costos de escrituración del inmueble.


Recuerda que los gobiernos locales lanzan programas de descuentos y jornadas notariales para que la población acuda a notarios a realizar su testamento, que por supuesto, es la forma más económica de lograr dejar a los herederos los bienes de una manera donde no exista un conflicto.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page