top of page
Buscar
  • amicasa inmuebles

La proximidad nos hace mejores

El humano se desarrolla más cuando está próximo a otros humanos. Esto explica el éxito de las ciudades.



Son varios estudios los que revelan que el humano se comporta mejor, más productivo y competitivo cuando  convive en cercanía de manera constante con otros humanos, sobre todo cuando existen entornos competitivos. 


Es por eso que las ciudades tienen niveles más altos de vida, competitividad y otros indicadores importantes para el desarrollo humano. En su libro "El triunfo de las ciudades" el autor Edward Glaeser muestra varios ejemplos de cómo la interacción humana hace mejores personas. 


Se realizó un experimento con niños a los que se les pidió rebobinar cañas de pescar para tirar de un cable. El experimento demostró que los niños, sobre todo los más lentos, aceleraban sus movimientos y se volvían más efectivos cuando se les ponía otro niño junto a ellos.


Lo mismo ha sido probado estudiando el rendimiento de los empleados cajeros de los supermercados, al estarse turnando de formas aleatorias, permitió que dos economistas estudiarán este fenómeno.  Resulta que la efectividad de la cajera media aumenta de forma notable cuando en su turno trabaja una cajera-estrella, y que el rendimiento de esas mismas cajeras disminuye cuando están rodeadas de cajeras que están por debajo de la media. 

Podría parecer que las comunicaciones actuales permiten que la gente se encuentre y trabaje en lugares distantes unos de los otros. Sin embargo, mientras más cercanía física existe entre personas, aumenta significativamente la interacción digital. Es decir, las ciudades tienen niveles muchos más altos de usos de datos entre los mismos habitantes. Podemos argumentar que la interacción digital es alentada por el contacto cara a cara entre nosotros. 




Entre otros datos que podemos mencionar de las concentraciones altas de personas, es que la gente en las ciudades tiene una tasa más alta de estudios universitarios, además que las patentes se concentran en áreas más pobladas, es decir el intercambio de conocimiento es más ágil. También se conoce que las personas profesionales urbanos  ganan hasta un 30% que los profesionales rurales. 


Sin duda podremos ver a las grandes ciudades seguir creciendo, ahora se compite en el plano internacional. En lugares como Sillicon Valley, los medios digitales agregan valor infinito que permite avanzar hacia modelos más creativos en el futuro. En Sillicon Valley se han fundado empresas que ahora son gigantes gracias a la interacción de esas personas, que llegaron atraídos por el crecimiento en las tecnologías de información. 


Sin duda tenemos que reconocer que la ciudad otorga un beneficio sobre la vida urbana, aunque el hacinamiento tambien trae consigo problemas, es por eso que un balance adecuado es necesario para poder tener una vida mas armoniosa, saludable y productiva. 

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page