Buscar
  • amicasa inmuebles

La impresionante carretera Maya descubierta hasta ahora

Arqueologos descubren impresionante carretera maya de 100 km y 1,300 años de antigüedad, dejando ver que aún hay sitios arqueológicos de México con mucho por descubrir.


Un grupo de arqueólogos descubrió en la península de Yucatán una carretera de piedra de 100 kilómetros de largo construida por la civilización maya hace 1,300 años en la urbe de Cobá, esta carretera conectaba con la antigua ciudad de Yaxuná, para afianzar su dominio en la región.


El primer estudio realizado para constatar que se trataba de una carretera fue hecho por arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Miami. Para la investigación se utilizó tecnología aérea Lidar, misma que posee un láser. A su vez, esta tecnología permite medir y mapear estructuras ocultas bajo la densa vegetación que, en algunos casos, ha crecido durante siglos, envolviendo ciudades enteras.



Como conclusión, los resultados se publicaron en el Journal Archaeological Science. De acuerdo con el artículo, los investigadores detectaron 8 mil estructuras a lo largo del sacbé o camino.


El estudio revela que el camino mide 8.5 m de ancho y no se trata de una línea recta, como habían pensado los arqueólogos del Instituto Carnegie de Washington cuando cartografiaron toda su longitud en la década de 1930. Por el contrario, la carretera poseía desviaciones para conectar distintos poblados preexistentes a Cobá. La región de Cobá es ampliamente conocida por sus tallados de reyes guerreros. Por su parte Yaxuná construyó una pirámide tres veces mayor en tamaño al Castillo de Chichen Itzá.


La carretera fue construida justo antes del año 700 de nuestra era, al final del Período Clásico, cuando Cobá estaba haciendo un gran esfuerzo por expandirse. Estaba tratando de mantener su poder, por lo que con el ascenso de Chichén Itzá, necesitaba una fortaleza en el centro de la península. El camino era uno de los últimos esfuerzos de Cobá por mantener su poder. SIn duda este descubrimiento nos enseña que los Mayas tenían una civilización avanzada e inclinada al comercio regional.


Fuente, descubre México.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo