top of page
Buscar
  • amicasa inmuebles

¿Cuál fue el primer restaurante del mundo?

Es una tremenda polémica entre investigadores, pero se conoce que el primer restaurante moderno abrió en París hace poco mas de 250 años. Antes de eso, las personas se congregaban en lugares tipo comedores, donde comían por precios asequibles, además pocas personas tenían la fortuna de tener cocinas personales en casa.


Cuenta la historia escrita en " Larousse Gastronomique" que todo esto cambió en 1765, cuando un empresario parisino llamado Mathurin Roze de Chantoiseau abrió un lugar que prometía "restaurar la salud" de los comensales. Según se ha escrito, este fue el primer concepto de restaurante como lo conocemos, ya que la gente pagaba solo por lo que ordenaba, con la posibilidad de elegir entre distintos platillos.




Otro factor histórico que vino a ayudar a la proliferación del restaurante como lo conocemos, fue la revolución francesa, con la guillotina como fuente de poder para derrocar a la realeza, todos los cocineros sirvientes de la corona se quedaron pronto sin empleo. Esto ayudó a que se abrieran muchos lugares de venta de alimentos, que vinieron a innovar la misma idea de Mathurin Roze de Chantoiseau. Además los franceses les emocionaba por fin tener un trato más igualitario, y tener acceso a este tipo de servicios que antes solo fue para las clases más altas.


Las investigaciones apuntan que el restaurante como lo conocemos actualmente nunca fueron un hecho, además si lo ponemos en perspectiva, la fecha es reciente, lo cual nos hace pensar que apenas estamos en los inicios de la innovación restaurantera.


Empresarios acaudalados de Europa, viajaban a París y se llevaban estos conceptos a sus lugares de orígenes, cambiando la Hostelería europea y logrando que el concepto después se propagara por el mundo. Esta información es muchas veces cuestionadas, según investigadores, quienes han basado su investigación en reportes policíacos y documentos históricos de la fecha. Sin duda, ahora es una de las industrias que dan empleo a la población, además de darle al cliente la satisfacción de probar nuevos e innovadores platillos, algo que por muchos siglos solo estuvo a disposición de clases altas.


53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page