Buscar
  • amicasa inmuebles

Vamos a salir más fuertes en educación despues de la pandemia

La oportunidad de crear un sistema educativo lleno de inovación y avances pedagogicos in precedentes etsá justo enfrente de nosotros.

Nuestra cultura ya ha cambiado gracias a la pandemia de Covid - 19, es imposible regersar al modo de vida del 2018. Ya existian y eran altamente populares las clases y cursos en línea, ahora en 2020 - 21. TODA la educación tuvo que pausar su modelo prescnecial y cambiarlo a la modalidad "en línea".


Estudios recientes de internautas y penetración de Internet en México


En el reciente estudio de la Asociación de Internet MX fueron estimados 86.8 millones de internautas en México. Con base en esa cifra y, considerando a mayores de 5 años, la penetración de Internet fue establecida en 76.3%. De haber tomado como universo a la totalidad de la población, la penetración de Internet sería menor.


El reporte Digital 2021 MEXICO, elaborado por las firmas We are Social y Hootsuite, cuyos resultados fueron dados a conocer en febrero de 2021, estimó 92.01 millones de internautas en México y determinó la penetración de Internet en 71% pero, a partir de considerar a la población total en el territorio nacional, la cual fue estimada en 129.6 millones.


Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó de la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente. En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.


La brecha de conectividad en el país está abriendo aún más la brecha educativa. De acuerdo con la UNESCO, en México, 24.84 por ciento de los estudiantes de entre 7 y 17 años no tiene acceso a internet y 4.47 por ciento no cuenta con televisión por lo que no pueden estudiar a distancia durante la contingencia por covid-19.


Según una encuesta de 2020 de la Universidad Iberoamericana y la UNESCO, en México, el 78.6 por ciento de las personas reportaron dificultades para continuar con la educación de niños y adolescentes en casa, por alguna de las siguientes razones: 48.5 por ciento por falta de computadora e internet y 31.4 por ciento por falta de apoyo por parte de las y los maestros.


Es hora de regresar a las aulas


Tenemos motivos para pensar que el regreso a clases apoyado de las tecnologías es buena idea, solo si el alumnado está vacunado. Pero tiene que ser rápido, aún hay una parte de la economía que sigue detenida, la que se beneficia de la actividad estudiantil, el mercado inmobiliario ha sufrido como colateral en zonas universitarias.

Pueblos estudiantiles del mundo se han quedado vacíos, lo mismo que los servicios derivados; Tienditas escolares, venta de útiles escolares, uniformes y lugares de consumo han cerrado sus puertas desde marzo del 2020.

Otra opción viable es dejar que los niños decidan, pero forzando el uso de mascarillas, que exista mucha sana distancia, o programas híbridos para poder contar algunos días de la semana con una parcialidad del alumnado. Debemos regresar a clases después de la pandemia con prontitud, vacunación, precauciones e inteligencia.


Tenemos la gran oportunidad de revolucionar la educación y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

El camino a la nueva era educativa


Con el desarrollo forzoso de las tecnologías de información para satisfacer la demanda creada por el confinamiento del 2020, ahora tenemos padres, niños y adolescentes con conocimientos relacionados a la tecnología, podemos ahora exponenciar la educación y nivelar la balanza para las personas que siempre han carecido de oportunidades.


Inovaciones recientes en educación como lo que han hecho Google y diversas universidades, es segmentar la educación para ofrecer cursos de temas especificos, incluso gratuitos, nos hacen pensar que tendremos un mundo mas competitivo. Existen plataformas de contratación extranjera desde hace varios años, pero la tendencia de crecimiento en los ultimos años ha sido monumental.


Podemos también probar métodos como la escuela comunitaria, un concepto similar a las casas de cultura, que maximizen las instalaciones y den espacio a la crreatividad y el conocimiento. También se debe incluir al deporte como una forma de vida, incrementar las becas con los ahorros derivados de los beneficios de las nuevas tecnologías.

Vamos a capacitar a nuestros docentes, fomentar la investigación compartida, hagamos una educación de calidad permeable a todos los rincones del país, reforzar vacunas para la población y hacia una nueva era. ¿tú que opinas? ¿será como antes de la pandemia?


Más información con INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf


https://www.milenio.com/negocios/mexico-25-alumnos-acceso-educacion-distancia

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo