top of page
Buscar
  • amicasa inmuebles

El valor de la vivienda se dispara en algunas ciudades de México

A pesar de haber sido un año de elecciones y donde las operaciones inmobiliarias tuvieron bajo ritmo, algunas ciudades han mostrado alzas importantes en los precios de la vivienda. El día de hoy se publicó un indice donde se mencionan las ciudades con mayor plusvalía.

Según el índice de la sociedad hipotecaria federal señala que hubo un incremento general de 9.5% en promedio en el país, lo cual es un indicador de una mercado sano, pero si analizamos separadamente, existen casos interesantes.





La ciudad con una mayor alza es Reynosa - Rio Bravo donde llegó a 96.33% , otras ciudades con alzas muy importantes son Chihuahua y Tijuana.

Esto se debe además a temas de geopolitica como el hecho de haberse logrado la firma del tratado de libre comercio, Trump y su intención de construir un muro, además de la implementación de un estímulo fiscal del nuevo gobierno de México a partir del 2019.

Se espera que las ciudades del sureste tengan alzas importantes este próximo año. Debido a las a proyectos de infraestructura, ciudades como Campeche, Cancún, Mérida, Oaxaca tengan alzas importantes.


Entre los proyectos se encuentra el tren maya, carreteras etc, pero el que nos llama poderosamente la atención, es el corredor del Itsmo (Costa de Oaxaca a Costa de Veracruz), lo cual puede ser una alternativa al canal de Panamá y puede detonar interés y polémica geopolíticamente por las implicaciones del mismo.


Otras ciudades donde se espera un repunte son Puebla, por el incremento de estudiantes que llegan a la entidad, derivado de la demografía de México, así como Ciudad del Carmen en Campeche, ya que ha sido una ciudad golpeada por la crisis petrolera, y ahora con el proyecto de mover a Pemex para allá, se espera una fuerte recuperación.

Sin embargo todo es una moneda en el aire, debido a que la tasa de interés den Banco de México ha subido de nuevo a niveles históricos, lo cual puede afectar las movimientos inmobiliarios. Estaremos al pendiente.

139 visualizaciones0 comentarios
bottom of page